Aprovechando que este domingo, 27 de marzo, es el día mundial del queso, te contamos algunos detalles para conocer mejor uno de nuestros productos artesanos más reconocidos internacionalmente.
No en vano, el queso Idiazabal, fue calificado en 1992 “Producto Patrimonio Gastronómico Europeo” por el Ministerio de Agricultura francés. En octubre de 1993 la Academia Internacional de Gastronomía le concede la Medalla de Oro considerando el queso Idiazabal como uno de los mejores quesos europeos. Y en 1995 obtuvo en Parma el primer premio al “Mejor Queso Europeo de Oveja”. A partir de ahí sigue sumando premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, considerándose la denominación Idiazabal como uno de los mejores quesos de oveja del mundo.
Su origen está en nuestros verdes paisajes. Los mismos en los que desde hace más de ocho mil años, se han criado las ovejas Latxa y Carranzana, razas autóctonas con cuya leche cruda se elabora este apreciado y reconocido queso.
El Goierri , que significa “Tierra alta”, basa su cultura gastronómica en el producto de la tierra y de temporada. Y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la joya de la comarca del Goierri son sus sabrosos quesos, elaborados con leche de oveja latxa criada en los pastos de las sierras de Aralar y Aizkorri, y que toman su nombre de uno de los pueblos de la comarca: Idiazabal.
La producción del queso Idiazabal se extiende también al Parque Natural de Gorbeia (entre Bizkaia y Álava), la comarca de la Llanada Alavesa y parte de Navarra.
La Denominación de Origen nace en Octubre de 1987 con el fin de defender el mercado, reservado para el conjunto de auténticos elaboradores de queso Idiazabal, y garantizar a los consumidores su origen -País Vasco y Navarra- y calidad.
La Denominación controla el origen de la leche y la calidad del queso, tanto desde el punto de vista físico-químico y sanitario (pureza de la leche, no caben mezclas, grasa, bacterias patógenas, etc.), como gustativo, para lo que existe un Comité de Cata que reúne a un grupo de personas que gracias a su experiencia permite controlar las características típicas de este queso.
El Consejo Regulador está para que se cumplan todos los requisitos, certificando el producto a través de la banda roja y el sello de su etiqueta.
Para poder llevar el distintivo de la marca Idiazabal -banda y escudo- en su etiqueta ha de cumplir estos requisitos.
Si habéis llegado hasta aquí estamos seguros que os va a encantar descubrir el Centro de Interpretación del Queso.
Este espacio expositivo cuenta con 210 metros cuadrados distribuidos en varias áreas temáticas que nos permiten conocer a fondo el mundo del pastoreo (desde el pasado hasta la actualidad), ver in situ el proceso de elaboración del queso y realizar una cata en el propio centro.
También encontraremos una reproducción de una tradicional txabola de pastor, con sus enseres y herramientas. Para estimular los sentidos del olfato y el gusto, el visitante puede oler cuatro aromas distintos de queso, además de realizar una cata de iniciación, con la ayuda de un soporte audiovisual de pantalla táctil y guiada por personal del centro.
¿Qué os ha parecido el pequeño viaje a las entrañas de nuestra verde tierra? ¿Sabéis que podéis visitar algunas queserías y entender un poquito mejor la labor que diariamente realizan nuestros apasionados pastores? Os aseguramos que pasareis un día inolvidable.
Ongi etorri!