< Volver a las noticias

La gastronomía vasca en todas sus vertientes

EUSKADI GASTRONOMIKA
·
09/06/2021
/uploads/image/1673453370_arrantzale_sm.jpg

Si algo diferencia a Euskadi entre los demás destinos turísticos, es el fuerte vínculo que tiene con la gastronomía. La cultura, el entorno, la historia, las tradiciones… están directamente conectadas con el arte culinario. Éste es el hilo conductor que cohesiona y da sentido a todo lo relacionado con lo nuestro. No se entienden el uno sin el otro.

El arraigo de la gastronomía vasca procede de las costumbres más tradicionales. Proviene de aquellos arrantzales (pescadores), que se pasaban meses -incluso años- en la mar, para traer pescado de calidad a nuestras tierras, y que las mujeres lo cocinaran o hicieran conservas. Pero también de los y las baserritarras (aldeanos) que se dedicaban única y exclusivamente al baserri (caserío) y a la familia para que no faltara ningún producto fresco como carne, hortalizas y queso, entre otros.

Y qué decir sobre el arduo trabajo de la vendimia, el sacrificio que supone la cosecha de la uva y la recolecta de ésta para elaborar el mejor vino. Dedicación que ha hecho que tengamos los vinos reconocidos internacionalmente, convirtiéndose, como es el caso del txakoli, en seña de identidad propia. De esta tradición han surgido paisajes espectaculares y las mejores bodegas de nuestro entorno.

Ese cuidado y mimo hacia el producto es una de las cosas que se han mantenido en la cultura vasca y con la que más se identifica. De ahí vienen las recetas más majestuosas, las que hacían y nos hacen nuestras amamas o amonas (abuelas), dedicándole todo el tiempo que haga falta. Recetas que se han transmitido de generación a generación y que hoy en día se pueden degustar en los restaurantes más señalados de la mano de los mejores chefs.

El txikiteo (poteo), la típica txistorra (chistorra) en Sasikoipatsu, las tostadas de carnavales, el ir de pintxos, el aclamado txotx (acción de abrir el grifo del tonel para servir la sidra en los vasos), las ferias con talos y txakoli… son solo algunos ejemplos de cómo socializamos en Euskadi. Todos los festejos y las celebraciones han estado y están vinculados con la gastronomía. El solsticio, las fiestas del pueblo, los santos y patrones… y hasta los "San queremos", ¡aquí se celebra todo con comida de calidad!

Han cambiado las formas, pero no las maneras. Los productores siguen teniendo la misma delicadeza con el producto, las recetas mantienen su auténtica esencia y dedicación, nuestra gastronomía sigue siendo un deleite. Los valores identitarios de la gastronomía vasca perduran y se nota cuando la degustas. ¿Vas a perdértelo?