La Guía Repsol junto con el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y Basquetour han querido seguir apoyando al sector gastronómico y turístico y han preparado estas deliciosas acciones dando protagonismo a dos de nuestros mercados más emblemáticos: el mercado de La Ribera de Bilbao y el plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz. Lugares en los que el producto de temporada es el protagonista absoluto y donde nuestros chefs acuden a diario para proveerse de todo lo necesario para sus restaurantes.
No hay mejor escenario para que dos de nuestros grandes chefs vascos, mediante clases magistrales, nos enseñen a cocinar de manera diferente esos productos de temporada que siempre preparamos igual e incluso a aprovechar determinadas partes del alimento que no se nos hubiera ocurrido utilizar.
Josean Alija, chef con 3 Soles Guía Repsol en su restaurante Nerua, ubicado en el museo Guggenheim de Bilbao, rompió el hielo el pasado miércoles 16.
Elaboró 3 recetas con productos de temporada comprados en el mismo mercado. Ese mercado al que ha ido desde niño y al que sigue acudiendo para comprar el mejor género para su restaurante
Las propuestas de Josean se centraron en tres productos de temporada que probablemente todos hayamos cocinado o probado en más de una ocasión:
Nos enseñó a pelar la alcachofa. “Las hojas marcan las capas. Cuchillo en la tercera hoja y vas torneando” y nos dio algún truquito para que la alcachofa no se oxide: “En el restaurante utilizamos agua con ácido cítrico pero en casa podemos sumergirlas en aceite de girasol que luego aprovecharemos para pochar verduras”
El plato que preparó: Alcachofas confitadas con jugo de puerro, almendra y anchoa. Si queréis hacerlo en casa, aquí está la receta
El guisante lágrima es un producto mágico, acuoso por dentro, dulce, ligeramente salado, que recuerda a la avellana, con coste humano importante ya que se clasifican vaina a vaina, que luego se desgrana y selecciona manualmente.
Josean los preparó sin apenas cocinarlos, en el restaurante los hace a la brasa, pero en casa podemos prepararlos en sartén, durante apenas un minuto, tapados con hojas de lechuga, que aportan yodo y clorofila al guisante.
Para preparar su receta de guisante lágrima a la brasa con sabayón de huevo y jugo de cebolla de Zalla y vainilla, puedes pinchar aquí
Pescado que antaño no se apreciaba y ahora está en su mejor momento. El chef del Nerua lo preparó en salmuera acompañado con escabeche de aceituna verde y tapedane de aceituna negra preparada con aceituna deshuesada, con anchoa, orégano, ajo, alcaparras y caldo de verduras.
Podéis ver la receta completa aquí
Y así termina el showcooking que nos ofreció Josean Alija en el Mercado de la Ribera de Bilbao. Como veis nos dejó muy buen sabor de boca.