Las cuatro salsas de la cocina vasca son el eje vertebrador de esta exposición. Cada una está asociada a su momento histórico y a sus protagonistas de entonces, a esas culturas y civilizaciones que trajeron alimentos, especias, enseres y recetarios, cultura, en definitiva, y que han contribuido al desarrollo de la nuestra propia. Pero también recoge aportaciones culinarias de la gastronomía vasca a otras culturas, leyendas e historias, y recetarios tradicionales y de la “nueva nueva” cocina vasca.
Además, cada salsa está relacionada con el paisaje culinario de Euskadi y los productos del mar y de la tierra que han propiciado esos paisajes, destacando en algunos casos la costa vasca, sus montes y valles o la vanguardia de sus tres capitales.
La exposición está formada por 4 espacios principales, 4 colores, 4 sabores, cada uno de ellos ilustrado con piezas y utensilios que nos hablan de la historia propia que dibuja cada una de las salsas.
Hay diferentes modalidades de visita:
Además, la muestra cuenta con material didáctico y de entretenimiento para los más pequeños y pequeñas de la casa, de la mano del personaje Super Gilda, una divertida mascota creada por Euskadi Gastronomika para divulgar historias curiosas sobre gastronomía, paisaje, naturaleza y mucho más.
Un aperitivo en imágenes de la experiencia que puedes disfrutar